Los Códigos Negros y su influencia en la evolución del concepto de Estado y Derecho.

Figura 1. Le Code Noir

Por:
Catherine Perez Martínez
Karolayn Ramírez Arredondo
Andrés Augusto Carrillo Osorio
Historia Del Derecho
Fundación Universitaria Del Área Andina
Facultad De Ciencias Jurídicas
Semestre 4

Resumen:
     El presente ensayo condensa de forma clara y concisa lo que fueron los Códigos Negros, creados y modificados por monarcas europeos tales como Luis XIV de Francia y Carlos IV de España, donde plasmaban su voluntad acerca de las prohibiciones y normas que debían acatar los esclavos negros que llegaban a las colonias europeas en América, así como los castigos que podían enfrentar si irrespetaban la ley y los mandatos de la monarquía, además el escrito contrasta los conceptos de Estado y Derecho y su evolución desde aquella época de la colonización hasta nuestros tiempos, dejando ver la gran influencia de organismos como la Iglesia Católica, en las decisiones de los reyes y las leyes que sancionaban, la forma en que funcionaban y se aplicaban con el fin de beneficiar y enriquecer a los países colonizadores, empleando la fuerza de trabajo de miles de hombres y mujeres de raza negra.

Abstaract:
     This essay condenses in a clear and concise way what were the Black Codes, created and modified by European monarchs such as Louis XIV of France and Charles IV of Spain, where they expressed their will about the prohibitions and norms that were to be followed by black slaves that arrived at the European colonies in America, as well as the punishments that could face if they did not respect the law and the mandates of the monarchy, in addition the writing contrasts the concepts of State and Law and its evolution from that time of the colonization until our times, showing the great influence of organisms such as the Catholic Church, the decisions of the kings and the laws that sanctioned, the way in which they worked and were applied in order to benefit and enrich the colonizing countries, using the labor force of thousands of black men and women.


Introducción:
     La elaboración del presente ensayo se realiza con el fin de comprender de forma amplia y clara una temática de importancia a nivel histórico como la propuesta en la materia de historia del derecho , acerca de los Códigos Negros y su influencia en la evolución del concepto de Estado y Derecho, como un acontecimiento que inicia en Europa exactamente en Francia, hacia el año de 1685, resultado del gobierno del Rey Luis XIV conocido como el “Rey Sol”, cuyos efectos se fueron extendiendo a lo largo de Europa siendo leyes que controlaban a los esclavos de raza negra provenientes de África, normas que se fueron amplificando hacia las colonias Europeas en América. De acuerdo con lo anterior, se realiza la selección de esta temática por su gran aporte a la compresión de cómo se llevó a cabo , la evolución del concepto de Estado y Derecho en aquella época, así como los cambios y precedentes que marcó la forma de gobierno en dicho momento histórico, ayudando al entendimiento de aspectos de relevancia para los estudiantes de Ciencias Jurídicas y quien lea este texto con el fin de ilustrarse más sobre acontecimientos que marcaron la historia de la humanidad.

Figura 2. Luis XIV "Rey Sol"

     El ensayo que se presenta a continuación contiene la temática mencionada en el párrafo anterior acerca de los Códigos Negros, los cuales determinaban o reglamentaban las acciones realizadas por los esclavos, tratados en aquellos siglos, de manera degradante como Bienes Muebles, sin ninguna clase de Derecho, al ser propiedad de un amo quien con fuertes sanciones doblegaba y afectaba a estos individuos de manera inhumana, actuaciones que en Europa de 1685, 1789 y sus colonias en América, eran consideradas como algo totalmente normal y una facultad de los dueños de los esclavos a la hora de exigir el cumplimiento de la ley, dando un trato salvaje a las negritudes y limitando sus libertades, al obligarlos a actuar conforme a sus leyes; todo lo anterior como muestra de lo radical que podía llegar a ser el funcionamiento de un gobierno monárquico que movía sus hilos desde Europa, generando una figura de Estado desigual, en el cual quienes poseían “sangre real” ostentaban el poder y cometían actos abusivos en nombre de la corona, condenando a una población que llegaban desde tierras lejanas a realizar trabajos forzosos a favor de los europeos, quienes castigaban drásticamente a todo aquel que incumpliera los Códigos sin importar si se trataba de hombres, mujeres, niños o ancianos que por el simple hecho de nacer con un color de piel “diferente” para la época, venían al mundo sin saber que esto les condenaría a llevar una vida poco digna, bajo los mandatos de un Estado si se podía llamar de esta manera en ese momento de la historia, toda vez que para sus gobernantes , era válido y visto desde el derecho como actos completamente legales.

     La realización de este escrito, tuvo ciertas limitaciones al momento de enfrentar el momento investigativo del trabajo, dado que se encontraron Códigos Negros en diferentes momentos de la historia y diversos lugares del mundo, lo cual generó dificultades para describir la evolución del concepto de Estado y Derecho, entendiendo que este es cambiante con el paso de los años, limitante que se solucionó enfocando la investigación a Europa y sus colonias en América.

Desarrollo:

Figura 3. Descubrimiento de América 1492
     Para abordar el tema en un sentido cronológico es importante conocer el origen de la esclavitud negra a lo largo de la historia, iniciando con la llegada de Cristóbal Colón al continente Americano en el año 1492 en su incansable búsqueda de nuevos territorios que incrementaran la riqueza y el poder de los Europeos, emprendiendo un viaje que pretendía ser a las Indias, pero terminó como el descubrimiento de un nuevo y rico continente con gran diversidad de recursos (América), de allí su nombre de Indias Occidentales, estos acontecimientos crearon la necesidad de buscar métodos para obtener riquezas con ayuda de mano de obra traída desde África además de los indígenas que ya se encontraban en el territorio, para 1511 Fray Antonio Montesinos proclamaba la isla la Española como territorio donde los indígenas poseían igualdad de derecho, lo cual fue avalado por Bartolomé de las Casas, quien sugiere a la Corona Española el traer a los Africanos a trabajar las tierras, lo cual otorgaría la libertad a los indígenas; ya en 1537 el Papa Paulo III reconoce que los aborígenes debían considerarse humanos, mas no los “negros”, razón por la cual Portugal y España iniciaron con el tráfico de esclavos al Continente Americano con la tarea de realizar labores agrícolas y explotación minera generando lo que se conocía como el comercio triangular.

Figura 4. Comercio Triangular

     Cuando finalizaba el siglo XVII y comenzaba el siglo XVIII, el poder de Francia en Europa era cada vez mayor siendo un país con un amplio desarrollo en diferentes aspectos, al punto de que el latín estaba quedando relegado por el idioma francés principalmente en el ámbito internacional. Es aquí donde se menciona al creador de los Códigos Negros, mejor conocido como el “Rey Sol”, quien inicia su gobierno a muy temprana edad, con ideas radicales, entre estas la creación en 1685 de un Código que inicia como un edicto pero que decretos después es modificado generando un documento que dicta las pautas para vigilar los comportamientos de los esclavos hasta 1789, esta ley ordenaba que los esclavos se educaran en la religión Católica y su principal objetivo era dejar clara la posición en la cual se encontraban por su condición, sin ninguna clase de derechos pero que requerían un cuidado especial para garantizar su correcto funcionamiento a la hora de cumplir con sus labores, dichas políticas estaban dirigidas a las islas de la América Francesa, razón por la cual se inscribe el código en el consejo soberano de Santo Domingo el 6 de mayo de 1687 donde el Rey Luis XIV quería imponer la fe Católica Apostólica y Romana en las islas que se encontraban bajo su dominio, con el fin de resolver la condición de los esclavos, expresando a distancia su voluntad a través de 60 artículos que dictaban las normas para tratar a los esclavos negros bajo creencia de que estos debían considerarse cosas o en lenguaje jurídico bienes muebles, tomando como referencia las bases que dejó el derecho romano, razón por la cual los amos tenían la facultad de imponer castigos a sus esclavos tal como lo plantea Jacobo Marín:

Figura 5. Amo golpeando a un esclavo
     Los amos tenían la facultad de azotar, pero no mutilar a sus esclavos; si el esclavo se fugaba se le cortaba una oreja y era marcado con una flor de lis en el hombro; pena de muerte si el esclavo osaba golpear a su amo, ama o a sus hijos en la cara; el esclavo era incapaz jurídicamente y por lo tanto no podía acceder a la propiedad, sin embargo, tenía el derecho de queja si no era alimentado, vestido o cuidado, podían acudir gratuitamente ante el procurador general.(Marín,2015 p. 33)

En las leyes de los esclavos, estos se encontraban sometidos a la religión católica, entendiendo que el poder del Rey era otorgado por la divinidad como lo planteaba Jacobo Benigno Bossuet, obispo de Meaux mencionado textualmente por Jacobo Marín diciendo:

Dios instaura a los reyes como ministros suyos y reina mediante ellos sobre los pueblos. El trono real no es el trono de un hombre, sino el trono del mismo Dios. Es la imagen de Dios, que, sentado en su trono, en lo más alto de los cielos, da impulso a toda la naturaleza. (Marín, 2015 p. 32)

Entre otras prohibiciones se encontraban:
● El no contraer matrimonio con sus amos ni con personas blancas, tampoco podían hacerlo con otros esclavos sin previa autorización de sus dueños.
● Se prohibía el porte de armas que no fueran destinadas a la cacería, si incumplían con esto debían someterse a castigos tan agresivos como el ser azotados con un látigo.
● Se les impedía reunirse de manera clandestina, si lo hacían, eran marcados con hierro hirviendo empleando el símbolo de una flor de lis.
● Estaba prohibido el vender cualquier tipo de producto sin autorización del amo.
● No podían consumir bebidas alcohólicas, entre otras restricciones.

Figura 6.  Code Noir A Paris
     Los castigos dependían de la gravedad de las faltas cometidas por los esclavos, pero por su parte los amos tenían la obligación de alimentarles, darles vestido, techo, así como cuidar de a los ancianos y enfermos. La fuerza de trabajo de las negritudes generó riquezas para los europeos, los africanos eran explotados negándoles toda calidad humana, eran tratados de manera degradante, como salvajes y al momento de ser transportados desde sus tierras de origen hacia américa, el transporte hasta allí se consideraba una completa tortura. La influencia de los Códigos Negros fue amplia en Europa llegando hasta España donde se podían considerar un poco más condescendientes o “flexibles”, teniendo en cuenta la crueldad de los franceses, aun así existían castigos que iban desde amputaciones hasta la pena de muerte para cualquier esclavo que intentara escapar o formar una rebelión; así en 1789, Carlos IV, sanciona la Real Cédula que regulaba la esclavitud, en sus colonias americanas, inspirándose en el Código Negro de Luis XIV (Code Noir), debido al fuerte vínculo que existía entre las familias de ambas Coronas (Francesa y Española).

     El código negro español, contaba con 60 artículos bajo el nombre de Edicto del Rey, pero modificando estos mandatos para dirigirlos a las colonias españolas en América, conservando los propósitos del Código original, elaborando así un código propio exactamente:

     En 1783, cuando la monarquía hispánica empezaba la etapa de euforia esclavista la Audiencia de Santo Domingo comenzó la elaboración de un tercer código que finalizó en 1784, llamado Código Carolino, que estuvo paralizado varios años hasta que quedó obsoleto en 1789, cuando se hizo la Instrucción para todas las Indias. El Código Carolino (el tercer y último de los códigos negros) nunca se llegó a aprobar ni a publicar. (Universidad de Barcelona)

Figura 7. Carlos IV

     Fueron XIII capítulos de una Real Cédula que dictaba la voluntad de Carlos IV, algunos de sus artículos planteaban que:

Figura 8. Real Cédula
I. Se les formara en la doctrina Cristiana para su bautismo, asistir a misa, incitarles a rezar el rosario y realizar oración.
II. Mandó que se les diera alimento y vestido (si estaban manumitidos también, hasta que se valieran por sí mismos).
III. Condiciones de trabajo: en el campo, fundamentalmente, donde las labores han de adaptarse a la edad y fuerza de cada uno (se excluyen los menores de diecisiete años y los mayores de sesenta), con horario “de sol a sol” salvo un par de horas de asueto. Las mujeres no pueden ser jornaleras ni dedicarse a tareas impropias de su sexo.
IV. Después de cumplir con sus obligaciones, se les permitían momentos de ocio y diversión; eso sí, evitando que se excedieran en el beber y procurando que acabaran la juerga antes del toque de oración. (Álvarez, 2016)

     Los demás artículos dictaban que el amo debía brindar ciertas garantías a sus esclavos pero al mismo tiempo estos estaban obligados a verle como un padre y tratarlo como tal, cualquier tipo de acto en contra de él o del Código implicaba castigos severos, que iban desde la prisión hasta la condena a muerte, dejando ver que estos esclavos no eran sujetos de derechos civiles en ningún momento; así la aplicación del Código Negro permaneció hasta 1794, debido a que la Convención que surge luego de la Revolución Francesa, da por abolida la esclavitud, pero en algunas colonias permanecía.

     Luego de profundizar la temática principal de este escrito, se puede hablar de su influencia en la evolución del concepto de Estado, dejando claro que en dicha época de los Códigos Negros, se presentaba una Monarquía Absolutista que extendía su poder desde Europa hasta América, donde los colonizadores ejercían presión y obligaban a que esta forma de Estado y de gobierno fuera respetada y aplicada por los colonizados, incluyendo a los esclavos africanos. Las órdenes emanaban del Rey y a raíz de esto se consideraba a este Monarca como una persona tirana que pretendía adueñarse de todo, es claro que el ser humano intenta obtener el poder por su naturaleza ambiciosa, pero con el paso del tiempo ha civilizado los métodos para hacerlo en casi todo el mundo, generando que sea legitimado y deje de verse como un régimen que somete a las masas, entendiendo que:

     Las sociedades humanas, desde que se tiene noticia, se han organizado políticamente. Tal organización puede llamarse Estado, en tanto y en cuanto corresponde a la agregación de personas y territorio en torno a una autoridad, no siendo, sin embargo, acertado entender la noción de Estado como única y permanente a través de la historia. De una manera general y en la actualidad el concepto mencionado, puede definirse como la organización en la que confluyen tres elementos, la autoridad, la población y el territorio. Pero, esta noción problemática obliga a dejar constancia de que si bien el Estado ha existido desde la antigüedad, sólo puede ser definido con precisión teniendo en cuenta un momento histórico. (Meza, 2017)

     Prueba del gran poder que ostentaba el hombre blanco durante años, fue la manera en que funcionaban los Estados colonizadores en sus inicios, aunque el término aun debía moldearse mejor con ayuda de otros acontecimientos históricos para poder llamarse realmente un Estado, fue un intento de ello que permitía ver el inmenso dominio de países europeos como Francia y España en América, que por medio de su gobierno monárquico lograron imponer a su antojo las leyes y el funcionamiento del poder en cada uno de los territorios que “descubrieron” dando lugar a hechos que con el tiempo fueron redefiniendo lo que hoy conocemos como Estado, porque para esto primero sufrieron miles de seres humanos principalmente las negritudes que no se consideraban como tal, pero si se mira desde la actualidad marcaron un precedente de gran importancia para crear un concepto de Estado.

     Por otra parte si se habla del concepto de Derecho, no puede entenderse como hoy en día, donde el derecho es aquel que regula el correcto funcionamiento del Estado por medio del imperio de la ley y en pro de la sociedad, ya que en los tiempos de los Códigos Negros los esclavos sólo eran vistos como un objeto o bien mueble que servía como una máquina de trabajo sin derechos ni personalidad jurídica, sólo algunas garantías que para la época se consideraban “justas” al permitir aquello que garantizara el funcionamiento y la durabilidad de las “maquinarias de trabajo” de los colonizadores europeos con el fin de obtener riquezas, debido a esto se puede entender que en aquel momento:

     En este documento el esclavo es una cosa, jurídicamente no alcanza los derechos de una persona física y legalmente permanece en la muerte civil. Sin embargo, en los cánones de la Iglesia Católica es viable para la imposición de los sacramentos y susceptible de salvarse de acuerdo con la fórmula impulsada desde la cúpula clerical de la época. (Marín, 2015 p. 34)

Figura 9. Esclavo Africano y Amo

     Así la evolución del concepto de Derecho permite analizar que para la época en que se llevó a cabo el tema de dicho documento (Código Negro) , el derecho se encontraba inspirado en el derecho canónico y consuetudinario, que regulaba en gran medida las conductas humanas, imponiendo leyes y a su vez sanciones y castigos que en el concepto de derecho actual se considerarían atroces y en contra de los Derechos Humanos, el objetivo del derecho en los siglos en que regían los Códigos Negros era exclusivamente conservar y fortalecer los poderes y facultades de las Coronas europeas, dejando de lado la verdadera esencia del derecho actual que busca la justicia, la equidad y la igualdad para los seres humanos sin distinción para este caso en especial, de raza, entre otras garantías que son dirigidas al bienestar de la sociedad, pero para el periodo de la colonización en América, la ley se creaba para corregir las costumbres y los abusos que se podían originar y aunque intentaban aplicar las bases del derecho Romano, el derecho ha tendido una innegable evolución, que solo basta con hacer un análisis comparativo entre épocas pasadas y la actualidad para entender que ahora se interpone como un conjunto de normas jurídicas que se encargan de regir en un territorio con el fin principal de obtener justicia entre los Estados y entre las personas del común y las instituciones que conforman dichos Estados.

Figura 10. Esclavos siendo explotados
     Los Códigos negros, que nacen en Francia, se extendieron a sus colonias en América influenciando a otros reinos como el Español, generando uno de los fenómenos más atroces y discriminatorios de la historia: la esclavitud de las negritudes, plasmando en edictos que luego se llamaron Códigos, los deseos y voluntades de monarcas que con el fin de aumentar sus riquezas y las de sus naciones, crearon normas sancionables que sometieron a miles de seres humanos cosificados por su color de piel, vistos como fuerza de trabajo y con pocas garantías, que solo buscaban beneficiar a sus amos y por ende a los países europeos.

     De esta manera se comprende ampliamente cómo un acontecimiento histórico puede marcar un antes y un después en la evolución de la sociedad. Los Códigos Negros aunque se crearon hace varios siglos, dejan ver cómo la humanidad ha redefinido el concepto de igualdad, ley, de las formas de gobierno, los derechos humanos y demás aspectos que conforman los dos conceptos principales Estado y Derecho que se mencionan a lo largo de este texto, donde se podría decir que se ha generado un desarrollo gradual con el paso del tiempo, luego de tanto sufrimiento, esclavitud, discriminación y hechos que quedaron plasmados en miles de libros y documentos históricos que ahora sirven de referencia para quienes tratan de entender los cambios que ha vivido cada país, principalmente si se habla de aquellos que fueron colonizados por europeos.

Figura 11. Evolución de América Central desde la Colonia.



Figura 12. Evolución de Sur América desde la Colonia.




Conclusiones:


● El estudio del tema: Códigos Negros y su influencia en la evolución del concepto de Estado y Derecho, es de gran importancia para los estudiantes de Ciencias Jurídicas y todo aquel que busque conocer sus historia o la del territorio en que habita, dejando claro que no todas las leyes se pueden considerar justas, pues muestra de ello son estos escritos que aunque antiguos aún resuenan en la mente de quien lee sobre ellos, al ser actualmente inaceptable dar un trato degradante como el que brindaron los colonizadores a los esclavos africanos.


● Con todo lo plasmado en este documento y siguiendo paso a paso las recomendaciones para la formulación de un buen ensayo, se pueden obtener conocimientos de gran relevancia, como el comprender que la figura del Estado actual, no se parece a lo que regía en el pasado, si se habla de tiempos como la época en que los Europeos llegaron a adueñarse de las tierras americanas que ellos llamaban Indias, específicamente aquellas islas dominadas por Francia y los territorios Españoles, donde las actuaciones en nombre de sus respectivas Coronas, solo beneficiaron a dichos países y dejaron dolor y miseria entre las poblaciones vulnerables que se encontraban sometidas bajo su mando, como los esclavos.

● Se puede obtener una conclusión muy interesante y es que en la evolución de los conceptos Estado y Derecho es notoria su conexión, ya que siempre han ido muy ligados al punto de que uno depende del otro para lograr un equilibrio entre ambos.

● La iglesia fue un órgano muy poderoso en el continente Americano, que extendió sus creencias, políticas y voluntades por medio de las Coronas Europeas hasta nuevos territorios, cometiendo actos reprochables en nombre de Dios y de los Reyes.

● Los derechos de los seres humanos han ido cambiando a lo largo de la historia y para que esto suceda, los mismos acontecimientos estudiados demuestran que muchas personas han tenido que sacrificarse con el fin de que les sean reconocidos sus derechos y libertades, al punto de que los esclavos negros tuvieron que luchar y soportar maltratos durante años hasta lograr ser reconocidos como iguales ante el resto de la sociedad, dejando de considerárseles como máquinas de trabajo o bienes muebles.

● El Estado actual se puede entender como el producto de pruebas y errores de las sociedades y sus gobernantes, pasando de monarquías absolutistas a Estados democráticos e incluyentes que contrario a lo que sucedía antes, hoy en día sancionan cualquier clase de discriminación incluida la racial con ayuda de la ley y el derecho.


BIBLIOGRAFÍA

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Meza.K. Ensayo: El Estado un mundo muy extenso. Recuperado de: https://www.slideshare.net/Karla_Meza_Lopez/ensayo-del-estado-79106273

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Figura 10. [Esclavos siendo explotados] Recuperado de https://www.thinglink.com/scene/741314125992296449


Figura 11. [Evolución de América Central desde la Colonia] Recuperado de Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3815848

Figura 12. [Evolución de Sur América desde la Colonia] Recuperado de Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3846016

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